Como se establece en el artículo 19 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, vivir en comunidad es un derecho humano. Es una parte fundamental de la dignidad humana, la inclusión social y la participación en la sociedad.

Comunidades inclusivas = Comunidades más fuertes: un informe global sobre el artículo 19 es un estudio global sobre el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir en la comunidad con las mismas opciones y oportunidades que los demás.

El informe describe las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a los servicios y apoyos comunitarios que les permitirían vivir una vida independiente, y ofrece recomendaciones para que los gobiernos y las organizaciones aseguren que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en la vida comunitaria.

Cuando las personas con discapacidad pueden vivir en la comunidad, pueden acceder mejor a la educación, el empleo, la atención médica y los servicios sociales, y participar en actividades culturales y recreativas, así como ejercer sus derechos civiles y políticos.

Comunidades inclusivas = Comunidades más fuertes : Informe Mundial sobre el Articulo 19

Resultados clave:

  • Muchas personas con discapacidad intelectual todavía enfrentan barreras significativas para acceder a los servicios y apoyos comunitarios debido a factores como el estigma, la discriminación y la financiación inadecuada de los servicios comunitarios.
  • El cambio hacia servicios y apoyos basados en la comunidad requiere un cambio en las actitudes y percepciones hacia la discapacidad, así como el desarrollo de políticas y prácticas que apoyen la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida comunitaria.
  • Los servicios y apoyos basados en la comunidad deben diseñarse para satisfacer las necesidades y preferencias individuales de las personas con discapacidades, con un enfoque en la promoción de la independencia, la autodeterminación y la conexión social.
  • La participación de las personas con discapacidad y sus familias en el diseño y la implementación de servicios y apoyos basados en la comunidad es esencial para garantizar que estos servicios respondan a sus necesidades y preferencias.
  • Los gobiernos tienen la responsabilidad de asignar recursos adecuados y establecer marcos legales y políticos que respalden el derecho a vivir en la comunidad y que brinden acceso a servicios y apoyos basados en la comunidad que sean de alta calidad, accesibles y asequibles.

Los autogestores y las familias, al contribuir con este informe, han brindado una visión clara de lo que debe significar vivir y ser incluido en la comunidad: elección, apoyo e inclusión. Este informe es su hoja de ruta para construir comunidades más fuertes e inclusivas.

Los gobiernos deben priorizar la inversión en el desarrollo y la provisión de servicios y apoyos comunitarios que satisfagan las necesidades y preferencias individuales de las personas con discapacidad y que promuevan su inclusión y participación en todos los aspectos de la vida comunitaria.

Comunidades inclusivas = Comunidades más fuertes : Informe Mundial sobre el Articulo 19

Descargar (PDF, 5MB)