¿Qué es un documento de posición?

Los documentos de posición explican lo que piensan los miembros de Inclusion International sobre temas que son importantes para las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Los documentos de posición explican cómo queremos que sea el mundo.

Qué significa Educación Inclusiva

El artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) dice que los países que han ratificado (acordado seguir) la CDPD deben proporcionar un sistema de educación inclusivo.

El artículo 24, junto con la observación general 4, garantiza el derecho de todo niño con discapacidad a asistir a las mismas escuelas que los estudiantes sin discapacidad. Dice que los niños con discapacidad deben recibir el apoyo que necesitan para disfrutar de su derecho a la educación.

La educación inclusiva garantiza que las personas con discapacidad tengan oportunidades de aprender, participar y desarrollarse. La educación inclusiva lleva a que las personas con discapacidad sean ciudadanos valiosos y contribuyentes. La educación inclusiva ayuda a construir sociedades justas, donde se valoran, celebran y apoyan las diferencias. Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a ser incluidas en sistemas y entornos educativos que sean inclusivos para todos.

Nuestro objetivo

Apoyamos y abogamos por que las personas con discapacidad intelectual tengan reconocido y respondido su derecho a una “educación inclusiva, de calidad y equitativa para todos”. Esto está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los sistemas educativos que incluyen a todos los alumnos garantizan resultados positivos de aprendizaje, sociales y de desarrollo para todos los alumnos, incluidos aquellos que tienen una discapacidad.

Inclusion International pide sistemas de educación inclusivos donde todos los estudiantes puedan:

  • acceder a la educación,
  • acceder a servicios relacionados, por ejemplo, comunicación o apoyo sensorial y material de aprendizaje adaptado.

¿Por qué es importante?

La Educación Inclusiva es un tema importante para nuestra red.

En la Asamblea General de 2018, los miembros acordaron algunas ideas importantes sobre la educación, como que a todos se les debería permitir aprender juntos en un aula inclusiva con compañeros con y sin discapacidades, y la educación inclusiva beneficia a la sociedad en su conjunto. Un documento de posición explica más estas ideas.

Tener un documento de posición ayuda a nuestra red a tener una voz unida y nos ayuda a tener mensajes claros para nuestra incidencia. Esto es importante porque la educación inclusiva es un gran problema para muchos países y en el trabajo global en este momento.

Descargar (PDF, 227KB)