Mejor educación para todos: un informe mundial
Report
A pesar de los compromisos globales con la educación inclusiva, a los niños con discapacidad intelectual en todo el mundo todavía se les niega el acceso a la educación inclusiva.
Mejor Educación para Todos: Un Informe Global es un estudio global que tiene sus raíces en la educación inclusiva como un derecho humano y un ingrediente esencial para lograr la inclusión social en las comunidades.
La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta esencial para el desarrollo social y económico, la reducción de la pobreza y la realización de todos los demás derechos humanos. La educación es una fuerza poderosa para promover el empoderamiento individual, la inclusión social y el desarrollo sostenible, y para romper el ciclo de pobreza y exclusión.
Mejor educación para todos: un informe mundial
El informe ofrece una visión general del estado actual de la educación inclusiva a nivel mundial, identifica las barreras y desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad para acceder a una educación de calidad y ofrece recomendaciones para mejorar los sistemas educativos para satisfacer mejor las necesidades de todos los estudiantes.
Para crear este informe, los miembros y aliados de Inclusion International de todo el mundo contribuyeron con sus conocimientos y experiencias sobre educación inclusiva para producir esta investigación conjunta.
La educación inclusiva es un derecho, pero menos del 5% de los niños con discapacidad en la mayor parte del mundo terminan la escuela primaria. Hay excelentes ejemplos de inclusión exitosa en todas las regiones del mundo, pero los sistemas aún excluyen a nuestros niños.
Mejor educación para todos: un informe mundial
Resultados clave:
- La educación inclusiva no es sólo para niños con discapacidad: beneficia tanto a los estudiantes con discapacidad como a la comunidad en general al promover la diversidad, la cohesión social y mejores resultados de aprendizaje para todos.
- La financiación inadecuada, la falta de voluntad política y la formación y el apoyo insuficientes de los docentes son algunos de los problemas clave que impiden que se cumpla el derecho a una educación inclusiva.
- Para lograr una educación inclusiva, los sistemas educativos deben alejarse de un modelo de discapacidad médico o basado en el déficit hacia un modelo social que reconozca y tenga en cuenta la diversidad de los estudiantes y sus necesidades.
- El acceso a la educación no es el punto donde termina la lucha por la educación inclusiva: la educación inclusiva también requiere sistemas equitativos donde todos los niños reciban una educación de buena calidad.
- La educación inclusiva sólo puede lograrse mediante un enfoque multisectorial y de múltiples partes interesadas que involucre a los estudiantes, las familias, los educadores, los formuladores de políticas y las organizaciones de la sociedad civil en el diseño y la implementación de políticas y prácticas de educación inclusiva.