En 2022, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publicó sus directrices sobre el cierre de instituciones.

Para obtener más información sobre el Comité lea nuestro explicador. Para leer más sobre qué es una institución haga clic aquí.

Las directrices del Comité fueron elaboradas por personas con discapacidad. Las directrices responden a las experiencias de violencia, abuso y negligencia que personas de todo el mundo que han sido institucionalizadas compartieron durante el proceso de elaboración de las directrices.

Las directrices del Comité explican lo que los gobiernos deben hacer para garantizar que:

  • Las instituciones están cerradas;
  • Las personas no están institucionalizadas durante emergencias como guerras o pandemias;
  • Las personas con discapacidad reciben apoyo e inclusión en sus comunidades;
  • Todos tienen una buena vida en la comunidad.

“Tengo las libertades que no tenía en las instituciones. Hice amigos. Voy a tiendas de segunda mano. Tengo 3 trabajos y puedo ganar dinero. Puedo salir cuando y donde quiera”

Elisabeta Moldavia – Ceva De Spus

El cierre de instituciones es muy importante para nuestros miembros, especialmente para nuestros miembros autogestores. En 2021, recopilamos el trabajo que las organizaciones de autogestión de nuestra red están realizando sobre el cierre de instituciones en nuestro informe de autogestión sobre el cierre de instituciones. Haga clic aquí para leer el informe.

Para garantizar que las directrices del Comité sean fáciles de entender y utilizar para todos, Inclusion International reunió a un grupo de supervivientes de instituciones y autogestores expertos para crear una versión accesible de las directrices. El grupo estaba formado por miembros de cada región; Chosen Power, People First Hong Kong, People First Canada, el Centro de Recursos de Autodefensa de Alexandria, KAIH y Ceva De Spus, miembro de Inclusion Europe.

Los miembros autogestores del grupo de diseño de vídeo: Simon, Leta, Heba, Evaline y Eli.

El grupo se reunió periódicamente durante 6 meses para diseñar una serie de vídeos animados que explican las directrices. El grupo decidió que los videos serían la forma más fácil para que los autogestores y otras personas entiendan, utilicen y compartan las pautas. El grupo recopiló historias y entrevistas y creó una lista de reproducción de videos para compartir las pautas y las experiencias de los sobrevivientes.

Los videos de las pautas y la lista de reproducción estarán disponibles en inglés y español y están disponibles en YouTube.

Un gran agradecimiento a Plena Inclusion que nos tradujo los videos al español. Para obtener más información sobre el trabajo de Plena Inclusion en Easy Read, haga clic en este enlace.

Si estás interesado en traducir el documento o los vídeos ponte en contacto con Ailis.